Proyecto


Las Áreas Protegidas del noroeste amazónico de Bolivia están amenazadas por una presión creciente sobre los recursos naturales que albergan tanto en su interior como en zonas de influencia. Sin embargo, en estas zonas, existen ciertas actividades productivas que, además de generar recursos económicos para las poblaciones locales contribuyen también a la gestión ambiental y a la conservación de los recursos naturales.

Actualmente, el cacao silvestre es extraído en las áreas de influencia de los parques nacionales Madidi y Pilón Lajas y es comercializado en forma de grano. Esta producción es todavía incipiente, sin embargo, existe la disponibilidad suficiente del recurso, como para que su aprovechamiento se expanda e intensifique sin afectar el medio ambiente. Asimismo, es posible la transformación de la producción primaria en forma de barras de chocolate, a fin de incrementar el valor agregado del producto y las ganancias económicas de los actores locales.

En 2009, Conservación Internacional en coordinación con la empresa Selva Cacao, desarrollaron de manera experimental, barras de chocolate elaboradas con granos de cacao silvestre proveniente de la comunidad de Carmen del Emero.

Se produjeron tabletas de 100 gramos de dos tipos, una con 75% de contenido de cacao silvestre y otra con 60% de contenido. Parte de esa producción experimental, es comercializada actualmente en el mercado de La Paz. Se estima que se pusieron a la venta alrededor de 6.000 tabletas, de un total de 12.570 producidas como prueba; habiéndose utilizado el resto de la producción en actividades de difusión, promoción y para fines de investigación.

En julio de 2010, Conservación Estratégica (CSF) y Conservación Internacional (CI – Bolivia) participaron de la Convocatoria: “Sostenibilidad de las Áreas Protegidas en la Cuenca Amazónica de Bolivia” lanzada por el PIEB a través de la propuesta: “Transformación del cacao silvestre. Una propuesta para el mercado interno con beneficios económicos para las comunidades amazónicas del noroeste de Bolivia”.

Para tal efecto, el estudio realizado planteó los siguientes objetivos: a) promover y consolidar el aprovechamiento de cacao en los parques nacionales Madidi y Pilón Lajas y sus áreas de influencia, a través de la extracción, transformación y comercialización de cacao silvestre de la región, generando incentivos económicos para los actores locales, b) realizar un estudio de mercado para tabletas de chocolate elaboradas con cacao silvestre, para la ciudad de La Paz y c) realizar un análisis de optimización para la distribución de ingresos, considerando un modelo de transferencias directas para los actores locales.

© Copyright 2011
Conservación Estratégica (CSF)
Av. Pablo Sánchez No.6981, Irpavi (entre calles 1 y 2)
Conservación Internacional (CI)
Calacoto, calle 13, No. 8008
Ultima Actualización: 29 de Agosto 2011
logos