Resultados de la primera fase


Conservación Estratégica es una de las instituciones que actualmente se encuentra participando de la convocatoria “Sostenibilidad de las áreas Protegidas en la cuenca amazónica de Bolivia” con el Proyecto: Transformación del cacao silvestre. Una propuesta para el mercado interno con beneficios para las comunidades amazónicas del norte del departamento de La Paz”.

A través del proyecto se pretende promover y consolidar el aprovechamiento de cacao en el PN y ANMI Madidi y RB-TCO Pilón Lajas y sus áreas de influencia a través de la extracción, transformación y comercialización de cacao silvestre de la región, generando incentivos económicos para los actores locales.

Selva Cacao 60% y 75% son chocolates producidos experimentalmente con Cacao Silvestre de la Amazonía Boliviana. Estos chocolates fueron producidos mediante una alianza entre la comunidad de Carmen del Emero, CI-Bolivia y la empresa DESSBOL. Esta producción experimental tuvo por objetivo desarrollar un producto trasnformado que pueda ser probado en el mercado interno y que se caracterice por el uso de materia prima extraída directamente de los bosques amazónicos bolivianos por comunidades nativas.

La metodología del proyecto contempla dos fases: el estudio de mercado para tabletas de chocolate elaboradas con cacao silvestre y el análisis de optimización para la distribución de ingresos, que considera además un modelo de transferencias para los actores locales.

La fase de estudio de mercado tuvo como objetivos principales la generación de información sobre la aceptación de Selva Cacao en el mercado paceño, la penetración de mercado de chocolates finos con alto contenido de cacao y, hábitos generales respecto al consumo y compra de estos.

Entre los resultados más importantes obtenidos durante esta fase, es posible mencionar que existe una demanda potencial de 29.000 tabletas de chocolate fino al mes, en un escenario conservador y, 34.000 tabletas en un escenario con mayor demanda.

Por otra parte, el chocolate preferido de selva cacao fue el de 60% de contenido de cacao, (64% de los casos prefirieron esa variedad frente a al 29% que prefirió tabletas con 75% de contenido de Cacao).

Los precios óptimos calculados para ambos tipos de chocolates fueron de:

Bs. 18,57 (60% de cacao)
Bs. 18,34 (75% de cacao)

Lo que más gustó de ambos productos fue el sabor puro y concentrado. Asimismo, se identificó la necesidad de realizar algunos ajustes en la presentación e imagen del producto.

La segunda fase aún se encuentra en proceso de realización. Como parte de esta segunda etapa se tiene previsto realizar un análisis de optimización donde se construirá un flujo de ingresos y costos para toda la cadena productiva. Posteriormente y con la ayuda de CrystallBall se evaluaran los porcentajes de distribución de beneficios óptimos entre los diferentes actores de la cadena productiva.

Una vez establecidos los porcentajes de distribución, se construirá una propuesta para definir como deberían hacerse las transferencias de dinero a las comunidades locales y se estimará el potencial de producción de materia prima (cacao silvestre en grano) en la región de estudio.

© Copyright 2011
Conservación Estratégica (CSF)
Av. Pablo Sánchez No.6981, Irpavi (entre calles 1 y 2)
Conservación Internacional (CI)
Calacoto, calle 13, No. 8008
Ultima Actualización: 29 de Agosto 2011
logos